La visita de Movadef a la embajada peruana en Argentina causa polémica

Jean Chicana
@jeanchicana

Al terminar el mes octubre y la primera semana de noviembre, diferentes medios televisivos informaron sobre las actividades políticas que viene realizando el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en Argentina y México.

Nicolás Lynch tuvo que renunciar a la embajada peruana en Argentina

Nicolás Lynch tuvo que renunciar a la embajada peruana en Argentina

En Buenos Aires, los integrantes de esta agrupación vinculados a Sendero Luminoso (conjunto terrorista que ha causado muerte y destrucción durante los últimos 30 años) se reunieron con Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino ganador del Premio Nobel de la Paz en 1980; y con Las Madres de Plaza de Mayo, asociación argentina que busca justicia por las víctimas y desaparecidos y crímenes de lesa humanidad de los gobiernos militares de la década de los 70 y 80.

En estas reuniones, como se muestran en los vídeos subidos a YouTube, les presentan las fotografías de los encarcelados por terrorismo a los activistas argentinos y los califican como “prisioneros políticos”. Entre ellos la imagen del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.

Asimismo, hace una semana apareció la imagen de otros miembros del Movadef en la embajada peruana en México organizando un plantón con banderolas con frases como “20 años de ser presos políticos. Hacer la revolución no es un delito. Amnistía General”. También hay una gigantografía de Guzmán Reynoso en un fondo blanco.

Embajada en Argentina
Pero lo que verdaderamente indignó a la opinión pública ha sido que las manifestaciones también se han llevado a cabo frente a la embajada peruana en Argentina, y que el embajador Nicolás Lynch Gamero los habría recibido. Ante esto, el canciller Rafael Roncagliolo se pronunció y manifestó total rechazo a las actividades de este colectivo en el extranjero como en el país.

No obstante, Lynch Gamero afirmó en una radio argentina que sí recibió a los defensores de Sendero Luminoso en marzo de este año. “La primera cuestión es que la embajada es la casa de los peruanos. Todas las marchas que se han acercado a la embajada las he hecho pasar, me he sentado a conversar con ellos. Vinieron los señores del Movadef y me dieron su reclamo”, explicó.

Además, el ex ministro de Educación, Lynch declaró que no es el apropiado para juzgarlos, pero como embajador le corresponde recibirlos. Agregó también que firmó el cargo que le presentaron e hizo un informe haciéndole saber sobre el incidente a la Cancillería.

Adiós Lynch
Es así que Rafael Roncagliolo, ministro de Relaciones Exteriores, pidió que Nicolás Lynch viaje a Lima para explicar con detalle sobre el caso de Movadef en la embajada. Pero en menos de 24 horas el embajador presentó su renuncia al presidente Ollanta Humala, quien aceptó la dimisión de inmediato.

También trascendió que un grupo del Congreso estaría pidiendo la destitución del canciller porque del mismo modo estuvo enterado de lo sucedido con los prosenderistas por el informe Lynch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s