La importancia de conservar un ecosistema saludable para el bienestar del país

El Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró comprende más de 30 millones de hectáreas entre Perú y Bolivia, que incluyen bosques y diversas áreas protegidas en las regiones de Madre de Dios, Puno y Cusco.

Aquí encontramos el escenario perfecto para la convivencia de animales como los tapires, jaguares, sajinos, lobos de río y tortugas. El Corredor también es hogar de varias comunidades indígenas, entre las que se encuentran los Asháninka, Matsiguenga y Yine.

Toda esta conjunción hace que estos servicios ecosistémicos contribuyan a la regulación del clima, y protejan las nacientes del Amazonas, las mismas que son un suministro de agua dulce limpia para las comunidades y poblaciones que viven en las zonas aledañas..

Sin embargo, la construcción de la Carretera Interoceánica, que de por sí ha significado nuevas oportunidades para la región, también ha generado impactos negativos que amenazan la biodiversidad, los ecosistemas y las poblaciones de Madre de Dios.

El incremento de la deforestación se ha producido justamente por la migración de las personas a las zonas más cercanas a la carretera, que llegan ahí para realizar actividades no sostenibles como la minería ilegal.

Por ello es importante la presencia del Estado y de otras organizaciones para consolidar ciertas áreas que deben ser protegidas y que promocionen un desarrollo sostenible.

Y quizás, donde deba hacerse mayor hincapié, es en el fomento de la colaboración de los grupos de interés, porque finalmente son ellos los que viven ahí y se benefician o de lo contrario, se pueden ver perjudicados, por todas las acciones que allí se realicen.

Por eso son  importantes la promoción de los usos de recursos y actividades sustentables, la preservación de las culturas locales y el cuidado del medio ambiente. Pero ésta, es una labor a la que todos debemos estar comprometidos, a apoyar, difundir y conocer, sólo así los impactos negativos se convertirán en un verdadero desarrollo para el país. Es así como las desventajas se convierten en oportunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s