Conoce el Bosque de Protección Alto Mayo, un ejemplo de conservación y sostenibilidad a largo plazo

El Bosque de Protección Alto Mayo es un Área Natural Protegida por el Estado peruano, de gran valor para la conservación de la biodiversidad y los recursos de agua dulce. Está compuesto por una gran diversidad de paisajes, como los bosques de neblina, uno de los principales ecosistemas para el mantenimiento del ciclo del agua.

El bosque también es hogar de varias especies amenazadas o en peligro de extinción, como el mono choro de cola amarilla, el mono tití andino y el oso de anteojos.

Sin embargo, y a pesar de su gran importancia para el equilibrio ambiental del país, es una de las áreas naturales protegidas con mayores índices de deforestación a nivel nacional, ocasionados principalmente por la migración de los pobladores y la invasión de las tierras para el cultivo del café y la ganadería.

Por ello, la ONG CI Perú, ha obtenido un contrato por cinco años para administrar, de manera compartida con el Estado, el área natural. Entre las actividades que pretenden desarrollar, se encuentran enseñarle a las personas a generar sus propios recursos dentro del área que ya están utilizando, hacerla rentable y sostenible y no deforestar más otros espacios del bosque.

Quizás lo más importante de historia sea la firma de acuerdos de conservación con la población local. Mediante este mecanismo, ellos se comprometen a realizar sus actividades cotidianas pero a la vez a conservar el área.

Ellos a cambio, reciben beneficios directos como los servicios de asesoría técnica para desarrollar sus cultivos de café, abonos orgánicos, y otras herramientas que les permitan ser auto sostenibles económicamente.

Probablemente la solución no esté en crear solamente áreas naturales y protegidas, sino, tal y como esta organización sin fines de lucro hace, debemos enseñarle a la población a generar sus propios recursos sin ir en desmedro de la tierra que los sostiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s