¡Peligro! animales en extinción

El país es considerado como un importante centro de megadiversidad del mundo. Una serie de condiciones naturales han hecho que nuestra geografía sirva de hábitat, a un gran número de especies animales, muchas de ellas endémicas. Así, nuestra región se configura como una de los cinco países con más alto potencial en fauna silvestre. Pero en la actualidad la extinción de especies aumenta día a día.

Recordemos que existen causas naturales para la extinción de los animales  como: envejecimiento, enfermedades, sequías, inundaciones, etc.  Pero las más peligrosas son las causas provocadas por el hombre: tala de árboles, caza furtiva, tráfico de animales, sobre explotación de los recursos, explotación agropecuaria y forestal, destrucción de lagunas, etc.

No nos olvidemos del calentamiento global y el efecto invernadero desatado por la contaminación ambiental. Como consecuen­cia, el ciclo vital de los animales no concluye con normalidad y disminuye el número de su población, también afecta el hábitat de las especies desencadenado que sean vulnerables y  que se sumen a la Lista Roja de especies en vías de extinción.

Algunas de las especies en peligro en el país son el guacamayo charapa, la rana de Junín, la pava aliblanca, el armadillo, suri,  entre otros. En el departamento de Puno, el cóndor y la chinchilla práctica­mente no existen, debido a la caza indiscriminada y al abuso de los pobladores.

Las organizaciones ambien­talistas se preocupan por el cuidado y control de las malas prácticas del hombre que están agotando irresponsablemente los recursos naturales.  Mónica Valer, ingeniera ambien­tal del grupo Gea Emprendimien­tos Ambientales, indica que “…las acciones ambientales si bien han comen­zado por proteger el agua y algunos recursos ecológicos se debe tener en cuenta que la fauna, nuestra fauna, se encuentra en peligro.

Muchas especies oriundas del país están siendo amenazadas. Muchas veces, el hombre con su afán de querer dominar el mundo, incluso su propia naturaleza, trata de imponer su supremacía destruyendo especies que son parte de este mundo”.

Si cada uno toma conciencia de lo importante que será nuestra contribución, esta amenaza de pérdida desaparecerá. Los medios y las campañas abundan, solo hace falta que tomemos la iniciativa, afirma  la ingeniería ambiental Mónica Valer.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados,  no seguir arriesgando nuestra biodiversidad. Evitemos la contaminación ambiental y las actividades que modifiquen el hábitat de las especies peruanas en vías de extinción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s