“CON ACCIONES SIMPLES PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS COMPLEJOS”

Carlos Alberto Rojas Marcos

Director General de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental

Este personaje singular está a cargo desde hace 3 años de la promoción del cuidado del medio ambiente en la juventud peruana, y  junto con la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil desarrolla actividades en defensa del ecosistema y  recursos no renovables. Nos cuenta su valiosa labor y los planes para continuar impulsando una conciencia ambiental.

Imagen

¿Cómo inició el trabajo de concientización a los jóvenes del país?

Empezó desde marzo del 2009, y entre diferentes sectores elegí trabajar con jóvenes, para ello, todo el equipo fue orientado por un grupo técnico multisectorial en temas de ciudadanía ambiental.  Y trabajamos con un equipo con criterio y experiencia.

¿Qué planes y programas están desarrollando?

Actualmente desarrollamos una cultura del buen desempeño e impulso al esfuerzo, es así que creamos el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental. Además, utilizamos nuevas líneas de trabajo para el sector público, vía la comunicación interactiva y el uso de redes sociales. No solo eso, sino que creamos un calendario ambiental peruano y cada año lo actualizamos, lo que permite una organización cultural del tiempo y colocar a los actores del Perú involucrados con el medio ambiente. Asimismo, generamos iniciativas de campaña que puedan llamar la atención no solo de jóvenes sino del todo el Perú. Del mismo modo, pensamos crear propuestas de políticas para que las instituciones públicas y privadas recojan el punto de vista de los jóvenes.

¿Cree que se ha avanzado a nivel de protección del medio ambiente?

Sí, ya que anteriormente había un actor disperso y ahora es uno más coordinado. Hemos implicado en el trabajo a 425 organizaciones a lo largo del tiempo, de las cuales un centenar son activas y conjuntamente realizamos actividades.

¿Algunos planes o proyectos para los próximos años?

Estamos apostando por abrir un sistema de reconocimiento al desempeño y otorgarle al voluntariado un documento que aporte en su hoja de vida y certifique que ha colaborado por un determinado periodo de tiempo, asimismo, mencionar y destacar sus acciones y todo lo que ha aportado al sector público.

¿Qué les diría a aquellos jóvenes que aún no apuestan por el cambio?

Les explicaría que frente a problemas complejos como el cambio climático, la contaminación masiva, la pérdida de valores, existen acciones simples que sumadas pueden resolverlas, como organizarse, comprometerse con otros jóvenes a la acción, ejerciendo de modo práctico la ciudadanía ambiental, regular la cantidad de agua que consumen o manejar adecuadamente los residuos sólidos. Es posible vivir de modo sostenible y de manera diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s