Videojuegos que cuidan el medio ambiente

Entrevista:

@jeanchicana

Te imaginas un videojuego que no sólo te entretenga, tenga buenos gráficos, una buena historia, sino también te enseñe cómo conservar el medio ambiente. Esos juegos existen, y se vienen desarrollando para varias consolas de PlayStation3, Wii y Nintenso DS. Todos ellos son parte del Proyecto “Games for Future”.

El logo de la página web de "Games for Nature"

Si desea saber más visite: http://www.gamesfornature.org

Bruno Monteferri Siles, quien es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú,  luego de obtener un diplomado en ‘Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales’ en la misma casa de estudios viajó a Inglaterra para seguir una maestría en Liderazgo para la Conservación. Fue allí donde nació la idea de Games for Nature.

“Yo vivía en Inglaterra, cuando estudiaba en la Universidad de Cambridge. Así que (Games for Nature) fue un proyecto que se hizo con el apoyo de la universidad y unos investigadores de la misma. Yo estaba trabajando hace ya unos 7 años en temas de conservación”, nos cuenta el recientemente Premio Para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2011, en la categoría ‘Joven Profesional Destacado’.

De esta forma, “Juegos para la Naturaleza” se autodefine como “una plataforma que promueve la colaboración y la investigación sobre el uso de juegos con fines de conservación”. El portal en internet está enteramente en inglés. “Queremos conseguir un poco más de fondos para poder hacerlo en español”, explica Bruno.

Actualmente existen muchos videojuegos que presentan argumentos que incluyen violencia, historias mitológicas, historias de guerra, héroes de ficción, acertijos y estrategias, vampiros, zombis, y otras criaturas de terror. Esto (supuestamente) podría hacerlo atractivo, entonces ¿cómo presentarles a los jóvenes sin que les parezca aburrido un game for nature?

Monteferri Siles responde: “ya hay varios juegos que están muy bien hechos con buenos gráficos y sonidos. Cada vez hay más juegos interactivos. Hay un que se llama Fate of the World (Destino de la Tierra), en ese caso se han usado datos generados por científicos que han estudiado el cambio climático. Lo que tiene que hacer la persona es evaluar escenarios. Los usuarios comienzan a aprender un montón sobre las verdaderas causas, implicancias o factores que influencian el cambio climático, con lo cual están mucho mayor preparados para tener un debate o conversación en el mundo real. Los datos que se usan en el juego son las mismas que se usan en discusiones ambientales reales. Incluso, ellos mismos platean estrategias para salvar el mundo, que quizá podrían ser aplicadas en el mundo real. Entonces, te das con que esa línea que divide el mundo virtual y el mundo real se termina difuminando”.

Actualmente vivimos en un mundo donde siempre se comenta que el cambio climático comienza a afectarnos, que cada vez perdemos más nuestras costumbres por cuidar el medio ambiente. Esta nueva generación de nativos digitales debe recordar que vive en un mundo donde hay más cosas que computadoras, smartphones y aparatos tecnológicos, es un espacio donde se convive con animales y otros elementos. El acercamiento a esta generación con videojuegos es, en definitiva, una idea estupenda para aprender de la naturaleza y cómo cuidarla. Quizá los videojuegos puedan salvar al mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s