La pérdida del callejón Buque: patrimonio cultural de la humanidad

María Pía Arriola
@mpiaam

El Callejón del Buque es un pasaje destacado por su arquitectura propia de la Lima del siglo XIX. Aquí se encuentra una residencia conocida como el “Buque”, famosa por ser el primer conjunto habitacional o “quinta” de Lima.

Fuente: limalaunica.blogspot.com (captura de televisión)

Fuente: limalaunica.blogspot.com (captura de televisión)

Sin embargo, esta pieza importante de nuestro patrimonio histórico se ha perdido en gran parte debido a un incendio de grandes proporciones que terminó por consumirlo. Los pocos escombros que quedaron se derrumbaron.

El “Buque” fue una casona de tres pisos, llamada así porque se impone ante las otras de la cuadra. Está adornada por unos balcones tristes y barandas de bronce.

Aunque ya había afrontado fuertes sismos, la inclemencia del clima y otros nueve incendios (solo este año), esta vez la popular casona no resistió y con ella se fueron todos los recuerdos e historias de las jornadas bohemias y criollas que allí tuvieron su espacio.

El ‘Callejón del Buque’ fue declarado Monumento Nacional en 1988 y Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991 por la Unesco. Sus 54 departamentos fueron declarados inhabitables por Defensa Civil en el 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s