Caos en La Parada por el traslado de comerciantes a Santa Anita

Jean Chicana
@jeanchicana

Desde que asumió el cargo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se propuso trabajar el ordenamiento de la ciudad trasladando el mercado de La Parada al nuevo mercado mayorista de Santa Anita.

Pero fue desde junio de este año que se exacerbaron los ánimos en dicha zona. Ya que en aquel mes, miles de comerciantes entraron en una huelga que duró varios días.

Sin embargo no fue hasta setiembre con la inauguración del mercado mayorista de Santa Anita que los comerciantes de La Parada tenían los días contados. Fue así que el pasado 12 de octubre, la comuna limeña declaró zona rígida las vías de acceso a este lugar con una ordenanza municipal.

Los comerciantes de La Parada, en la Victoria comenzaron a hacer vigilias para evitar un posible desalojo. Pero no fue sino hasta el pasado jueves 25 de octubre cuando la Municipalidad Metropolitana de Lima intentó bloquear las principales avenidas como 28 de Julio, Bausate y Meza e Hipólito Unanue con barreras de concreto.

El enfrentamiento
Esta acción tuvo la reacción inmediata de los comerciantes, quienes ya se habían preparado para un posible enfrentamiento. Por lo cual, mantuvieron gente ajena a la Parada de armas tomar que se enfrentó en una lucha campal a las fuerzas del orden, quienes habían llegado hasta el lugar con la policía montada.

El enfrentamiento tuvo lugar en el cruce de las avenidas Aviación con 28 de Julio en horas de la tarde (16:00 aproximadamente). Los negociantes de La Parada reafirmaban su negativa al traslado y el desalojo de los ambulantes combatiendo a los policías.

Los hechos fueron transmitidos en vivo por la prensa televisiva. Fue resaltante la escena de un miembro de la policía montada cayendo de su caballo que sufrió el bestial embate de un grupo de facinerosos, que armados de piedras y palos le propinaban una paliza al rendido.

El afectado tuvo que ser auxiliado por los periodistas que estaban en el lugar de los hechos, de lo contrario la consecuencia hubiese sido fatal para el policía. Posteriormente, el agredido fue identificado como Percy Alberto Huamancaja Mezas (Huancavelica, 30 años).

Asimismo, la imagen terrible de violencia y sangre con las lesiones y heridas de ambos bandos. Incluso, se mostró a los televidentes la imagen de una yegua con la pata posterior rota luego de recibir un machetazo. Luego, el animal llamado por la policía montada como ‘La Mar’ fue sacrificado por la gravedad de su lesión.

El irracional accionar de los delincuentes continúo y atacaron al camarógrafo de canal 7, Luis García Barahona (40). Quien sufrió un corte en la oreja que casi ocasiona la pérdida de 2 tercios de la misma. Él se encuentra en recuperación de sus heridas.

La tarde de ese jueves terminó con los terribles saqueos en las tiendas aledañas en las galerías comerciales de Gamarra, ya que no había ninguna presencia de la autoridad. El lugar se volvió tierra de nadie y la delincuencia campeaba en la zona.

Durante la noche, se informó de la existencia de dos fallecidos (Gino Cárdenas Rivera de 20 años y Kenyi Dicks Castro Velita de 32 años), 43 civiles heridos y 66 policías perjudicados. Esa misma noche, el viernes y el sábado la policía regresó al lugar y efectuó un plan concreto y victorioso logrando recuperar la zona.

Crimen y castigo
El nuevo saldo fue de dos muertos más de aproximadamente 30 años y 21 personas heridas. Durante esta semana, las autoridades han detenido cerca de 100 personas, quienes estarían involucradas en los disturbios y el caos del pasado jueves.

También se supo que el 60% de ellos tendría antecedentes penales. Por lo pronto, la Fiscalía de la Nación ha abierto procesos penales en contra de 19 detenidos. Y ya 35 de ellos han sido llevados a los reclusorios de Castro Castro y Lurigancho.

Por otro lado, los mayoristas han negado el pago de cupos a delincuentes para su defensa ante el traslado. Y a más de 4 días de los enfrentamientos han aceptado su traslado de La Parada (La Victoria) a Santa Anita.

El nuevo mercado
Este nuevo espacio para la venta de productos agrícolas al por mayor en sus primeros días ha lucido limpio y seguro. Aunque se ha mantenido cierto desorden en la instalación y la poca información recibida de la Municipalidad de Lima en el flujo correcto de ventas.

Por ahora, los principales afectados con el traslado han sido los comerciantes minoristas, los ambulantes (a quienes ya no les está permitida ninguna actividad de ese tipo), y los carretilleros y estibadores, que tampoco tienen acceso por la restricción de su máquina de trabajo (carretas y carretillas). A todos ellos se les ha ofrecido nuevos empleos que la comuna limeña resolverá en los próximos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s