Alberto Fujimori adjuntó su firma al pedido de indulto de sus hijos

Jean Chicana
@jeanchicana

Continúa el caso del pedido de Indulto del ex presidente Alberto Fujimori. Su abogado César Nakazaki presentó una carta firmada por su defendido en la que agrega su solicitud del pedido de amnistía y su firma; cumpliendo de este modo con el pedido que la Comisión de Gracias Presidenciales objetó.

Nakazaki dio declaraciones para la prensa y mencionó que a pesar que era innecesario tal documento, el ex mandatario accedió a presentarlo. “El pedido de la comisión es absolutamente ilegal, pero nosotros estamos cumpliendo con presentar la adhesión del ex presidente Fujimori”, dijo.

Además, el letrado Nakazaki sostuvo que muchos congresistas y políticos han opinado que se debería poner condiciones al pedido, pero todo ello estaría fuera de lo estipulado en la ley. Por ello argumentó que la negación a la firma fue una lucha contra ciertas condiciones ya que si aceptaban, pronto iban a aparecer otros requerimientos injustos.

¿Qué dice la ley?
En el capítulo IV que corresponde al Poder Ejecutivo, en el artículo 118, inciso 21 de la Constitución Nacional de 1993 refiere que el presidente de la nación tiene la facultad de “conceder indultos y conmutar penas. Ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria”.

Es decir, el mandatario puede dar el denominado “derecho de gracia” que beneficia a algún sentenciado. Asimismo, el indulto definido como el perdón de la pena, se deja leer en el artículo 85, inciso 1 del Código Penal; y en el artículo 89 se explica como una causa de extinción de la pena, es decir, supresión de la pena impuesta.

Todo concluye con que la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe los documentos enviados como requisitos. De cumplirse y comprobarse el caso, se estaría dando una posible amnistía al ex presidente Alberto Fujimori. Sin embargo, la decisión final y voluntad le corresponde al jefe de Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s