(Audio Entrevista) A más de un mes de la fase oral del litigio marítimo entre Perú y Chile

Rosa Aguilar
@rosausmp

El canciller chileno Alfredo Moreno mencionó que la resolución de la Corte de Justicia de La Haya respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile podría ocasionar una complicación adicional a las elecciones presidenciales del próximo año en su país. Asimismo, dijo que se el fallo es bueno o malo, se podría apelar a quién fue el perdedor o ganador.

Por su parte, el ex canciller y experto en temas diplomáticos, Luis Solari, indicó que le extraña lo anunciado por el canciller chileno, ya que sus afirmaciones inducen a pensar que hay una cierta preocupación por parte de Chile de que el fallo no le será favorable porque si fuese de otra forma no lo complicaría.

Moreno manifestó que sus magistrados tienen altas calificaciones y ratificó su confianza en que van a fallar en derecho. Asimismo resaltó que si se aplicaran los nuevos criterios de las leyes del mar, entonces el límite con el Perú sería diferente. Para el ex canciller peruano esta declaración llama a la reflexión.

Por otro lado, hace unos días tanto Perú como Chile reafirmaron que respetarán el fallo de la Corte de La Haya. En ese sentido, el canciller Moreno señaló que hay un tribunal que resuelve y ambos países están comprometidos a cumplir con el fallo, de lo cual no existe duda, ya que ambos son respetuosos del derecho internacional.

Diferendo marítimo

Fase oral
El fallo se emitirá a mediados del próximo año, pero la fase oral se llevará a cabo del 3 al 14 de diciembre. El ex ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, expresó que esta no debe ser interpretada como un pleito y que no quieren entrar en debates ni especulaciones. “Será estrictamente jurídica, no con acusaciones ni declaraciones subidas de tono”, subrayó.

Por su parte, el ex canciller Luis Solari señaló que en la fase oral se conocerá el contenido de la memoria, la contramemoria, la réplica y la dúplica, asimismo, veremos cuáles son las fortalezas y debilidades que exponen ambos países.

Cabe resaltar que el presidente Ollanta Humala y el canciller Rafael Roncagliolo, el agente peruano en La Haya, Allan Wagner y Alain Pellet, coordinador del equipo de juristas extranjeros, se han reunido junto a otros juristas peruanos y extranjeros para tratar lo que se expondrá y hace unos días se reunieron en París para aclarar ciertos puntos de la participación.

El protocolo del tribunal de La Haya determina que el país demandante será quien expondrá primero. Cuando concluyan las defensas, entonces, habrá un plazo de 10 días para que ambos países presenten un documento de cierre, el cual confirmará la culminación de la etapa oral y se pasará al proceso de deliberación. Finalmente, la Corte emitirá un fallo inapelable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s