(Audio) El cajón peruano protagonista en homenaje a la canción criolla

Meylin Su
@MeylinSu

Para festejar a nuestros grandes artistas por el Día de la Canción Criolla, el Ministerio de Cultura realizará el “II Encuentro de Centros Musicales”, donde el festejo, las guitarras, la polka y el vals  demostrarán el próximo domingo 28 de octubre que nuestra música criolla se mantiene viva.

Uno de los protagonistas en esta gala será nuestro cajón peruano. Este instrumento musical que nos regala una melodía que nos logra emocionar por la brillantez de su sonido.  El cajón tiene su origen en el Perú, fue creado por los primeros afroperuanos, traídos de África durante la colonización  española.

Marco Oliveros, miembro fundador de la orquesta filarmónica de Lima nos cuenta sobre la historia del cajón: “La raza africana veía la forma de mantener de alguna manera su cultura y comenzaron a experimentar con cualquier implemento de uso cotidiano, como el cajón de un mueble, una silla, eran tocados como cajón, ahí es donde nace el cajón como instrumento”.

Actualmente son muchas las agrupaciones  musicales en el Perú y en el mundo que agregan al cajón a sus elencos.

La Cajoneada
Nuestro país tiene el record Guinness de haber juntado a más de 1.400 cajoneros en un solo lugar. El músico, actor y conservacionista musical, Rafael Santa Cruz, quien considera que el cajón es un instrumento tan humilde pero hoy tan importante que representa la cultura peruana por donde vaya, nos habla sobre esta hazaña: “En el 2009 instauramos un record de cantidad de gente tocando cajón, donde juntamos 650 personas. Y este año en abril batimos nuestro propio record, donde juntamos 1476 personas”.

Pueden participar de este homenaje a la canción criolla, el domingo 28 de octubre en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura. Ingreso Libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s