Perú se despide de Brasil 2014

Jean Chicana
@jeanchicana

La selección peruana de fútbol fue derrotada ante la escuadra paraguaya por un único gol. El resultado adverso desfavorece a los peruanos para llegar a Brasil 2014.

La prensa local peruana creó mucho optimismo al promocionar las caídas y constantes errores de la selección paraguaya: sus últimas 5 derrotas, los únicos 4 puntos que sumaron en las Eliminatorias, el desánimo de sus seguidores y la polémica por la falta de capacidad de su técnico Gerardo Pelusso.

Raúl Fernández falla en la salida para que los paraguayos anoten el gol de la victoria

Raúl Fernández falla en la salida para que los paraguayos anoten el gol de la victoria

Sin embargo, el cuadro guaraní defendió su calidad de local en su estadio Defensores del Chaco, en Asunción, y mandó un grupo de 11 jugadores con la raza de jugador que caracteriza a los paraguayos: defendieron muy bien y controlaron una ofensiva peruana sin argumento y creatividad para armar juego.

La alineación inicial del estratega de la selección peruana Sergio Markarián fue criticada por no colocar un volante más en el medio campo, que sea creador o armador de juego como Carlos Lobatón o Juan Carlos Mariño, sacrificando un delantero o un extremo.

Lo cierto, es que el primer tiempo los paraguayos mostraron lucidez y cohesión en su juego provocando jugadas de peligro, mientras que los peruanos rara vez encontraron la brújula que les dirigía el camino al ataque.

Las flaquezas de los nuestros fueron la desconcentración, las pocas ganas, la excesiva individualidad y una evidente discordancia entre los defensores y los atacantes. Solo la defensa comandada por Carlos Zambrano fue la protagonista, salvándonos más de una vez.

Los primeros minutos del segundo tiempo, y con los once inicial, demostraron que era más de lo mismo. Al minuto 53’, un tiro libre cobrado por Julio Dos Santos encontró la cabeza de Pablo Aguilar que la mando al centro de la red peruana. Los peruanos se miraban absortos. Mala salida de Raúl Fernández, Juan Manuel Vargas perdió la marca. Duro golpe en la quijada que te estrella contra el piso. Ese piso que se llama realidad.

Perú intentó atacar: Claudio Pizarro luchó cuanto pudo contra una férrea defensa paraguaya, Paolo Guerrero fue un luchador solitario y nunca se asoció con Jefferson Farfán. Sumado a la ausencia de creatividad de Luis Ramírez y Rinaldo Cruzado. Perú no pudo concretar un ataque certero.

Los cambios tampoco ayudaron, con excepción de Christian Ramos de buen partido, quien entró al minuto 15’ por el lesionado Alberto Rodríguez. André Carrillo ingresó al minuto 66’ por un Paolo Guerrero desconocido que se ganó una tarjeta amarilla por reclamar, perdiéndose el siguiente partido ante Chile. Carrillo poco o nada pudo hacer, y no tuvo la explosión y gambeta que sí la tiene en su club. Finalmente, entró Raúl Ruidiaz quien nunca se acomodó en los últimos 10 minutos que jugó.

Con el pitazo final del árbitro argentino Diego Lunati, Perú le dice adiós una vez más a la máxima cita del fútbol en Brasil. En las próximas fechas Perú tiene 4 partidos de local: Chile, Ecuador, Uruguay y Bolivia, y 3 de visitante: Colombia, Venezuela y Argentina.

Difícilmente podría sumar 21 puntos ganando todos los partidos. Haciendo cálculos: si ganamos los locales y empatamos los de visita lograríamos 12 puntos (local) y 3 puntos (visita), suma 15. Que agregado a los 8 que ya tenemos daría un total de 23 puntos.

Estos 23 puntos tendrían que depender de los resultados de los otros partidos para que exista una rarísima posibilidad de llegar al quinto lugar de repechaje. Es decir, mejor no hacernos ilusiones y guardar la calculadora y decir adiós a los brasileños y el fútbol. Quizá sea Rusia 2018 o Catar 2022. O momento do adeus, Perú.

Las alineaciones:
Paraguay: Barreto; Píris, Aguilar, Da Silva, Samudio; Dos Santos, Riveros, Oviedo, Benítez; Núñez y Nelson Valdez. DT. Gerardo Pelusso.

Perú: Fernández; Advíncula, Rodríguez, Zambrano, Yotún; Ramírez, Cruzado, Farfán, Vargas; Pizarro y Guerrero. DT. Sergio Markarián.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s