(Audio) Nuevas propuestas en pro de la correcta gestión ambiental

Rosa Aguilar
@rosausmp

Después de varios conflictos sociales producidos en cierta parte por afectación al medioambiente. El gobierno dio luz verde a una serie de propuestas y proyectos en pro del cuidado del ecosistema y las comunidades afectadas. En total un conjunto de 33 propuestas son la que marcan la agenda ambiental, especialmente, la fiscalización de actividades extractivas.

Casos como el proyecto minero Conga debieron ser manejados con un estudio de impacto ambiental.

Casos como el proyecto minero Conga debieron ser manejados con un estudio de impacto ambiental.

Esta lista de reglas en materia ambiental apunta a la mejor manera de gestionar los nuevos proyectos extractivos y  sanciones más concretas frente a los atentados contra el medio ambiente. Por su parte, Fernando Angulo, vocero de la ONG Pro Naturaleza, expresó que son medidas positivas, sin embargo, deberá haber mayor cuidado en la fiscalización, ya que los mineros que realizan actividades en zonas protegidas no se retiran completamente del lugar, sino que van a otras zonas. En ese sentido, es necesario tener bajo la lupa todos los lugares aledaños a las áreas protegidas.

Otras propuestas destacadas, son las vinculadas a inspeccionar las malas prácticas, las cuales buscan asegurar el correcto empleo de la gestión ambiental y modificar la ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización ambiental, de esta forma, aumentar las multas y   garantizar que se paguen. “A veces no se sanciona porque los delitos no están inscritos en la ley, entonces, ¿contra qué sancionas?”, expresó.

El desarrollo de las comunidades afectadas por las actividades extractivas, es un compromiso que no pasó por alto en esta lista de propuestas, debido a los problemas y conflictos que se han presentado en los últimos años como respuesta a algunos abusos de empresas mineras. En esa línea, Angulo señaló que una opción es que se asegure el desarrollo de las comunidades pero que también debe haber opciones para recuperar el suelo pues los daños ambientales son elevados al igual que el social.

Entre las propuestas está la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental, el cual ya está en las manos del gobierno. Esta institución será la que se encargue de inspeccionar y dar visto bueno a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). “Era ilógico que el minero fiscalizará al EIA, además, esto demuestra que todos los órganos del Estado presentan un desorden porque cada ministerio está por su lado y no hay un criterio de planificación que demuestre que estamos a la altura de combatir los conflictos sociales y ambientales”, acentuó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s