La población mundial sumaría 10 mil millones en el 2050

Rosa Aguilar
@rosausmp

Actualmente, somos siete mil millones de habitantes a nivel mundial y solo uno de cada  nueve personas tiene 60 años o más. En el año 2050 podríamos llegar a ser 10 mil millones de personas y solo uno de cada cinco tendrá 60 años y habrá mayor cantidad de personas mayores de 15 años comparadas con las menores.

En el año 2050 podríamos llegar a ser 10 mil millones de personas

En el año 2050 podríamos llegar a ser 10 mil millones de personas

Estos parámetros fueron publicados en un informe que describe el envejecimiento en el mundo realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) saluda las estadísticas y las celebra, ya que más personas están viviendo mayor tiempo.

La representante de la UNFPA, Ann Pawliczko, señala que están muy seguros de las cifras para el año 2050, debido a que las personas que tendrán 60 años para esa fecha ya nacieron y, por lo tanto, no es una simple especulación. Sin embargo, existe una paradoja entre la tasa de natalidad y el envejecimiento, lo que complica conocer cuántos seres humanos habrá en miles de años.

Factor económico
Diferentes expertos han relacionado una transición demográfica con una sociedad que se convierte en más próspera. Pawliczko explica que la transición se refiere al cambio de los niveles de mortalidad y natalidad, la cual va de niveles altos a bajos y es la consecuencia del desarrollo socioeconómico. Por ejemplo, hace más de diez años que China se volvió en un país con gran cantidad de habitantes ancianos, una nación que mantiene los niveles de inflación por debajo de 4% y crece más de 7% cada año.

Por otro lado, diversos especialistas argumentan que los países desarrollados se mantendrán en periodos de bajo crecimiento poblacional. Sin embargo, para la UNFPA ha habido crecimiento en la fertilidad de estas naciones en la última década, respecto a ello, Francesco Billari, demógrafo de la Universidad de Oxford mencionó que el aumento no se debe al incremento de la inmigración. Asimismo, afirma que los ciudadanos son quienes están cambiando.

Tratar de pronosticar el tamaño demográfico siempre es incierto. Por ejemplo, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas trató de predecir en el año 2004 que la población sería de  9 millones en promedio, en el 2050, teniendo una estimación baja de 2.300 millones y una alta de 36.400 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s