Caso Chavín de Huántar: Montesinos, Hermoza Ríos y Huamán Azcurra fueron absueltos

María Pía Arriola
@mpiaam

En 1997, el comando del Ejército Chavín de Huántar liberó a 72 personas que habían sido secuestradas en la embajada de Japón por el grupo terrorista MRTA.

La Tercera Sala Penal Liquidadora consideró por mayoría que el Ministerio Público no pudo probar la existencia de una cadena de mando que involucre a Montesinos, Hermoza Ríos y Huamán Ascurra en las ejecuciones extrajudiciales.

La Tercera Sala Penal Liquidadora consideró por mayoría que el Ministerio Público no pudo probar la existencia de una cadena de mando que involucre a Montesinos, Hermoza Ríos y Huamán Ascurra en las ejecuciones extrajudiciales.

Sin embargo, un proceso por ejecuciones extrajudiciales contextualizado en este rescate se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años.

Para la sorpresa de muchos y la disconformidad de otros, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el general EP Nicolás Hermoza Ríos y el coronel EP Roberto Huamán Azcurra han sido absueltos.

La Tercera Sala Penal Liquidadora consideró por mayoría que el Ministerio Público no pudo probar la existencia de una cadena de mando que los involucre en las ejecuciones extrajudiciales en dicha operación militar.

En el caso del emerretista Eduardo Cruz Sánchez, conocido como camarada Tito, la sala reconoció la existencia de una ejecución extrajudicial, pero como un hecho aislado, a lo que debe responder el ex militar Jesús Zamudio, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Al respecto, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, señaló que “el fallo es una vergüenza para la justicia peruana”.

Según declaró, esta es una sentencia contradictoria, ya que por un lado reconoce la existencia de la ejecución extrajudicial, pero no determina quienes son los culpables, sino que absuelve a los acusados de dar las órdenes para asesinar al terrorista “Tito”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s