Continúa el problema de Conga

Meylin Su
@MeylinSu

A pesar de la que la empresa Yanacocha anunció la postergación del proyecto Conga para darle prioridad al agua, construyendo los reservorios de agua anunciado por el ministro de Economía, Luis Castilla, la población cajamarquina cree que Conga no debe ir de ninguna manera.

El debate por realización del proyecto minero Conga regresa con los mismos problemas

El debate por realización del proyecto minero Conga regresa con los mismos problemas

En Cajamarca existe una oposición fuerte contra la actividad minera, los ciudadanos de esta región no solo protestan por influencia de líderes regionales (como contestatarios de la empresa minera o contra las decisiones del gobierno) sino protestan porque han vivido durante años de las actividades mineras en su región.

Esto no beneficia a las comunidades, solo beneficia la minería, es lo que se ve reflejado en la encuesta realizada por la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU) en la que revela que el 73,4% rechaza la ejecución del proyecto minero Conga.

Hace dos días se reinició las protestas de un sector de la población para que se paralice la construcción de reservorios, pero la movilización en contra del proyecto minero tuvo escasa convocatoria de manifestantes y no paralizo las actividades comerciales en la ciudad de Cajamarca.

Los facilitadores de Conga de inmediato invocaron a todos los actores del conflicto a manejar sus diferencias a través del diálogo y  de manera pacífica. El sacerdote Gastón Garatea y el monseñor Juan Cabrejos consideran que Cajamarca no merece más violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s