Se arma el debate: Alberto Fujimori pedirá indulto por razones humanitarias

Jean Chicana
@jeanchicana

El pasado viernes 28 de setiembre en una rueda de prensa la ex candidata presidencial de Fuerza 2011 y lideresa del Fujimorismo, Keiko Fujimori, anunció que su padre, Alberto Fujimori, pedirá el indulto humanitario al presidente de la República, Ollanta Humala.

Alberto Fujimori (74) padece de cáncer epidermoide de la cavidad oral. Fuente: AFP

Alberto Fujimori (74) padece de cáncer epidermoide de la cavidad oral. Fuente: AFP

Keiko Fujimori dijo: “Él (Alberto Fujimori), por pedido de todos sus hijos, y por el pedido de muchísimas personas, incluso escuchando voces de personas que van más allá del fujimorismo, se ha tomado la decisión que en los próximos días se presentará el pedido de indulto por razones humanitarias para mi padre”.

Asimismo, la ex candidata argumentó el futuro pedido mencionando que “su padre a sus 74 años de edad, es un paciente con cáncer de alto riesgo y ha tenido cinco operaciones (…) Las normas dicen que un indulto humanitario es para personas con enfermedades en estado terminal, que no es el caso de mi padre, y para personas en estado grave cuya reclusión agrave la enfermedad, que es el caso de Alberto Fujimori”.

A favor y en contra
Estas declaraciones fueron recibidas con opiniones positivas y en contra a un posible indulto humanitario del ex presidente Alberto Fujimori.

Es así que 78 organizaciones (Aprodeh e IDL, entre otras) a favor de los Derechos Humanos rechazaron la posibilidad  del indulto “por razones humanitarias” para Alberto Fujimori aseverando que no cumple los exigencias mínimas, ya que, según estos grupos, el ex presidente goza de facilidades como la atención de salud permanente. Además señalaron que el caso es un “lamentable montaje mediático y político para colocar en la opinión pública esta posibilidad (refiriéndose al indulto)”.

Por otro lado César Nakasaki,  el abogado de Alberto Fujimori, declaró a los medios que su defendido cumple los requisitos legalmente establecidos, contradiciendo las declaraciones de  Alberto Guillén, ex fiscal del Caso Fujimori, quien señaló que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (IDH) ya dictaminó la improcedencia del indulto argumentando un caso similar en el 2001 cuando el mismo tribunal anuló la amnistía otorgada a los miembros del grupo Colina.

Mientras tanto, Gloria Cano, abogada de la familia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, afirmó que estaría a favor de la amnistía siempre y cuando tenga un riguroso informe médico. Caso contrario llegarían hasta las instancias máximas de la Corte IDH. Asimismo, Cano agregó la enfermedad de Fujimori está siendo manipulada para parecer muy grave por ello pidió que no haya impunidad para evitar ser burlados sin un fallo con los requerimientos mínimos exigidos.

Cáncer de lengua
Una radio local recogió los diagnósticos de Pedro Sánchez, médico encargado de examinar al paciente Fujimori. Dijo: “(Alberto Fujimori) es portador de cáncer epidermoide de la cavidad oral, que presenta recaídas y está dentro del curso de esta enfermedad crónica”. “Es un paciente (…) de alto riesgo de perder el control de la enfermedad”, agregó.

Además, explicó que la avanzada edad del paciente hace que el tratamiento lento por la complejidad del caso, a esto “se le suma la hipertensión arterial, úlcera gástrica, flebitis (inflamación de la pared de las venas) y quistes en el páncreas”.

Finalmente, declaró que sus intenciones son neutrales y trata de mantenerse al margen del tema de la amnistía y solo hacer su trabajo: “No queremos involucrarnos en el tema del indulto, sino presentar evidencias médicas de un paciente complejo para que las personas tomen una decisión correcta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s