Resumen: III Cumbre América del Sur – Países Árabes (ASPA) concluyó favorablemente

Jean Chicana
@jeanchicana

El pasado 1 y 2 de octubre se realizó en nuestro país la tercera edición de un evento internacional entre los bloques económicos de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Liga Árabe, en la sede del Ministerio de Cultura. Durante la reunión se tocaron puntos importantes de relaciones políticas, económica financieras y de cooperación. La III Cumbre ASPA se cerró con la firma de la Declaración de Lima con un acuerdo general de los participantes.

La cuarta edición de la cumbre ASPA se celebrará Arabia Saudí en el 2015. Fuente: larepublica.com

La cuarta edición de la cumbre ASPA se celebrará Arabia Saudí en el 2015. Fuente: larepublica.com

Los países representantes de la Liga Árabe fueron: Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Comoras, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Sudán, Yibuti, Yemén. Sus respectivas delegaciones estuvieron representadas por ministros de relaciones exteriores y enviados especiales. Asimismo destacaron las delegaciones de Jordania, Líbano, Libia, Qatar y Túnez quienes fueron lideradas por sus jefes de estado.

Por el lado de la Unasur estuvieron los presidentes de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Uruguay. Venezuela fue representada por su ministro de Relaciones Exteriores.

También se hicieron presentes los secretarios generales de la Liga Árabe y la Unasur, Nabil El-Araby y Alí Rodríguez Araque respectivamente. Los grandes ausentes fueron Paraguay (por problemas políticos internos) y Siria (por sufrir una guerra civil).

La declaración final
El nombre del documento que concluye los objetivos de ambos ejes fue firmado como la Declaración de Lima, y contiene 70 puntos que tratan temas acerca de coordinación política, económica y financiera, cooperación en educación y cultura, y medio ambiente.

Además, la declaración se referiría a temas alusivos a los problemas políticos de Oriente Medio, como los de Siria y Palestina. Situaciones que deberían ser solucionados pacíficamente.

Por ello, el presidente de la República, Ollanta Humala, concluyó la sesión con un discurso alusivo a la paz, en el cual mencionó la negativa a la proliferación de armas nucleares, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, la cooperación como eje de las relaciones entre ambas regiones en temas como Educación, Salud, Energía y el fomento del comercio, la inversión y el turismo.

Asimismo, se dijo que la III Cumbre Aspa busca soluciones pacíficas como en el conflicto de padece Palestina en busca de su libertad y soberanía.

Finalmente, los participantes acordaron que la cuarta edición de la ASPA se celebrará Arabia Saudí en el 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s