María Pía Arriola
@mpiaam
Todo en esta vida tiene una historia tras de sí. Los árboles también, por supuesto. Esta vez, se trata de unos anillos de crecimiento de árboles que revelan los patrones de lluvias durante el último siglo en toda la cuenca amazónica.
Así lo señalaron los investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, quienes han logrado utilizar estas capas para estudiar las temperaturas del pasado y tener una especie de archivo natural de las precipitaciones en la Amazonía.
Los científicos descifraron el pasado midiendo dos formas diferentes (isótopos) de oxígeno en la madera de los ocho especímenes de la especie Cedrela odorata.
Sin embargo, no solo podría darnos pistas sobre lo que ya ocurrió, sino también podría ayudar a comprender la ecología de estas especies y a evaluar la sostenibilidad de la tala de cedros en Bolivia, donde se realizó la investigación.
Además, también podría revelar cómo está cambiando el ciclo hidrológico debido al calentamiento global. El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS.