Elecciones en Venezuela: Chávez y Capriles en la última instancia

María Pía Arriola
@mpiaam

Una de las contiendas electorales que mayor atención suscita en Latinoamérica está a punto de llegar a su fin este domingo 7 de octubre, día en el que Henrique Capriles y Hugo Chávez se batirán a duelo en las urnas para conocer al nuevo gobernante del país.

Hugo Chávez emitió su voto y aseguró la transparencia en las elecciones. Fuente: infolatam.com

Hugo Chávez emitió su voto y aseguró la transparencia en las elecciones. Fuente: infolatam.com

La táctica de Chávez, por lo menos es bien conocida: desprestigiar al opositor. Hace dos días los acusó de faltar el respeto con sus propuestas y anuncios. “Eso es un chiste, un chiste malo que no provoca responder. Águila no caza mosca”, señaló en televisión abierta burlándose sin más.

Los cierto es que el todavía presidente, quien calificó de una falta de respeto  a la inteligencia del pueblo con la candidatura de Capriles, sigue contando con un gran apoyo popular que lo reanima a vociferar de esta manera.

Seamos claros, si un mandatario es digno de hablar así, es porque su pueblo se lo permite. Sobre todo, si ya lleva más de una década en el poder.

Desde la esquina
Al otro lado del rincón de la pelea, Capriles tiene que jugarse el todo por el todo y apela ante sus miles de seguidores en cada mitin, que voten sin miedo y apostando por el cambio.

La tasa de criminalidad de Venezuela es altamente alarmante. Se calcula que la criminalidad es de 50 por cada 100.000 habitantes, según datos del gobierno del año pasado, siendo uno de los cinco lugares más peligrosos de América Latina.

Capriles es el rival más fuerte al que alguna vez se ha enfrentado el actual mandatario desde que fue elegido por primera vez en 1998. Se cree que tiene muchas posibilidades por su juventud y energía, aparte de su propuesta radical y completamente distinta, en contraposición al acartonado y anacrónico Chávez que sigue soñando con la República Bolivariana.

Hoy, el futuro de Venezuela se decidirá por los próximos seis años. Sin embargo, también se trata de Latinoamérica en el general, y de si Chávez seguirá influenciando en los países que aún siguen sus políticas y se dejan gobernar desde lejos a cambio de beneficios y subsidios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s