Ley de las 5 Millas causa debate

José Carlos Díaz
Polémico. Así se puede considerar al Decreto Supremo 005 – 2012, el mismo que fue promulgado por el Ministerio de la Producción hace una semana y el que significaría que las primeras cinco millas del Mar de Grau estarían destinadas para la pesca artesanal con el fin del consumo humano directo. De esta manera se reservarán las siguientes millas para la pesca industrial.

Esta polémica que envuelve a la ministra Gladys Triveño, quien incluso ha sufrido amenazas de interpelación por parte de autoridades del Gobierno Regional de Ancash, así como de algunos integrantes del parlamento, ha puesto en jaque al sector pesquero.

Algunas voces amigas como la del ministro del Ambiente, Pulgar-Vidal, se hicieron escuchar los últimos días: “Esta norma es importante porque apuesta por proteger y garantizar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos que son de todos los peruanos. Por otro lado, le da prioridad a la pesca artesanal…”.

Sin embargo, queda una interrogante. Si aparentemente esta norma está beneficiando a la pesca artesanal, dándole exclusividad en las primeras cinco millas, ¿por qué los pescadores artesanales de la región Ancash, encabezados por su presidente regional César Álvarez tuvieron que venir a Lima para reunirse con el premier Jiménez para tratar este asunto?

La respuesta la dio claramente el Presidente Regional: “Es muy preocupante lo que está pretendiendo la Ministra de Producción. Tiene que entender que el mar es peligroso, y los pescadores artesanales no tienen los instrumentos adecuados. Es como mandarlos a morir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s