“Si la conservación no da recursos es difícil hacerla”

Enrique Angulo

Coordinador de Comunicaciones de Pro Naturaleza

Esta ONG se formó hace 28 años y continúa apostando por la preservación del medio ambiente. Angulo comentó los proyectos y logros que han obtenido a lo largo de su labor en pro de la conservación del riqueza natural.

¿Cómo nace Pro Naturaleza?

La ONG nace en el año 1984 para obtener fondos de la Cooperación Internacional y utilizarlos en la creación y gestión de Áreas Naturales Protegidas. Por ejemplo, el Parque Nacional Huascarán y las reservas de biósfera del noroeste, y varios espacios creados con  el apoyo de Pro naturaleza. Trabajamos estrechamente con las comunidades de Iquitos, Pucallpa, Madre de Dios, Oxapampa, Tumbes y otras. Además, estamos realizando proyectos de conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales para que puedan permanecer en el tiempo.

¿Qué programas realizan actualmente?

Tenemos varios. Trabajamos en Tumbes para obtener harina de algarrobo, venderla y también mantener un espacio de bosque seco protegido, de tal manera que la conservación genere dinero a las comunidades. Igualmente, en Iquitos estamos ayudando a conseguir mayores ganancias con el camu camu y, de esta manera, ayudar a que la gente conserve el bosque. También con el paiche hacemos planes de manejo para que se extraiga un porcentaje de la población total esta especie, haciendo un manejo adecuado de recursos.

Imagen

¿Qué logros han obtenido?

Hemos logrado realizar varios planes de manejo para estos recursos y han generado economía a las comunidades. Además, hemos logrado conservar varias hectáreas de bosque, manteniéndolos en un estado adecuado. Asimismo, uno de los aspectos importantes que hemos aprendido, es que la conservación si no da dividendos ni recursos es muy difícil practicarla, por ello, tratamos de conseguir que dé dinero.

¿Cuánto cree que ha aportado el gobierno en la conservación del medio ambiente?

El Perú es un país que tiene una buena legislación ambiental, sin embargo, no se cumple en totalidad. Tenemos un sistema de Áreas Naturales Protegidas, y es positivo, sin embargo no significa que en realidad se cuiden. En  el papel se observa que no estamos tan mal, pero la realidad dice todo lo contrario porque hay tala y minería ilegal, avances de cultivos de coca, deforestación y los bosques son talados para hacer cultivos pasivos y a gran escala.

¿Por qué no se cumple la legislación?

Porque no nadie supervisa lo demandado, tenemos un ministerio bastante joven y organismos pendientes pero todavía todo es incipiente. Por otro lado, existe corrupción y malos manejos, hay esfuerzos por hacer las cosas bien, pero es necesario ser drásticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s