Conservación Internacional Perú, la ONG que se dedica a resguardar nuestras áreas naturales

“Nuestro principal logro es ser un apoyo para la creación y consolidación de áreas protegidas y buscar mecanismos para que sea autosostenible económicamente a largo plazo. También es muy satisfactorio para nosotros trabajar con las poblaciones locales en las zonas de amortiguamiento”.

Así define Luis Espinel el trabajo de esta importante organización dentro del país en una entrevista para ADN Perú.

Conservación Internacional llegó al Perú en 1989 y tuvo su primera oficina en el país en Madre de Dios. Su sede principal se encuentra en Washington y fue fundada en 1987.

Llegaron aquí con un motivo: conservar y proteger las áreas con alta diversidad biológica. Hoy, 23 años después, han logrado sus objetivos pero aún tienen muchos más por realizar.

Su primer trabajo fue en Madre de Dios, CI Perú trabajó activamente, en conjunto con otras organizaciones peruanas, para que la entonces zona reservada Tambopata – Candamo, se convierta en la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Según nos cuenta Espinel, director ejecutivo de la ONG, la reserva nacional y el parque son dos áreas protegidas muy importantes para el Perú porque tienen especies endémicas o especies únicas de biodiversidad. “La lógica es crear áreas protegidas para tener una muestra representativa de un ecosistema y a la vez de su biodiversidad”, nos explica.

La Reserva Nacional de Tambopata es un área de uso directo, es decir, además de formar parte de nuestro gran ecosistema, también produce productos orgánicos para consumo. Se permite la extracción de algunos recursos no maderables como la castaña. Existe además, una asociación de castañeros que aprovecha este recurso para el beneficio de la población local.

En el caso del Parque Nacional Bahuaja Sonene, no puede haber este tipo de uso, pero sí puede ser aprovechado turísticamente, al igual que la reserva.

En el equipo peruano trabajan 15 personas y un grupo de jóvenes practicantes de diversas universidades también apoyan a la organización.

Entonces, la pregunta que llega a mi mente tras la entrevista es inevitable. Si existen personas que dedican su vida, estudian, y se preparan para contribuir al desarrollo del país por medio de la aplicación de políticas de desarrollo sostenible, por qué tú no puedes detenerte solo un momento a valorar lo que te rodea y tratar de no contaminar.

Vamos, no es tan difícil. De a pocos se empieza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s