La vida en la Albufera de Medio Mundo

Meylin Su  (@meylinsu)

Desde la carretera se puede distinguir el comienzo de la singular albufera, un bello espejo de agua, ubicada en el kilómetro 175 de la Panamericana Norte, en el distrito de Végueta.

Este regalo de la naturaleza, alberga una gran biodiversidad, destacando más de 35 especies de aves, peces y crustáceos marinos que pueden ser  apreciados disfrutando un relajante paseo en bote, mientras escuchas tranquilamente a la naturaleza.

La Albufera de Medio Mundo es visitada con mayor frecuencia en época de verano y días festivos, es un espacio  para la educación ambiental, la recreación y el eco turismo.

Después de atravesar la provincia de Huaura, al norte de Lima, llegamos a la albufera de Medio Mundo, que nos recibe con un deslumbrante aleteo de las aves en el aire, que parece un baile con el que nos dan la bienvenida.

Un largo y accidentado camino de arena te lleva a recorrer a esta maravilla de la naturaleza. En un lado del camino encontramos un grupo de palmeras que rodean la laguna. Al otro lado hallamos un magnífico litoral marino, la conocida Playa los Viños, visitada por el azul intenso de sus olas.

Siguiendo con el recorrido observamos un espacio destinado al descanso y la recreación, donde existen lugares de camping y bungalows hechos de junco y totora, recursos naturales de la zona, que generan actividades artesanales para los pobladores de Medio Mundo.

Un muelle de madera se interna en la laguna y sobre su estructura se posan gaviotas y patos silvestres. Se puede disfrutar de un relajante paseo en bote, para recorrer la laguna, y superar el estrés de la caótica vida diaria.

Isla Del Amor

ImagenA mitad de la laguna se levanta una pequeña isla conocida como la “Isla del Amor”, por el tono romántico que le da a la laguna y por la asombrosa cantidad de garzas reales que revolotean encima de los totorales. Si eres un conocer de especies de aves, podrás distinguir  las 47 especies registradas que alberga la albufera, agregándole a la lista la Ardea oci “Garza Cuca”, la garza más grande de todas en el Perú (1.27m). También encontramos rojizos patos colombianos, gallaretas, cormoranes y zambullidores. Además alberga a 17 especies de dípteros (insectos), 40 especies de algas y ocho especies de peces: Monengue, Bagre, Carachita, Charcoca, Lisa, Carpas, Pintadilla y Cachuelas.

Esta laguna por muchos años estuvo sin conservación y con un uso indiscriminado y sin conciencia de los visitantes,  lo cual disminuyó el encanto y limitó la vida de los animales que la habitan. Por tal motivo este oasis costero fue declarado un Área de Conservación Regional, mediante Decreto Supremo N° 0006-2007-AG, el 25 de enero del 2007. Con el objetivo general de conservar la biodiversidad del ecosistema del Humedal por la importante influencia que ejerce sobre otros similares ubicados en la zona costera del Perú y sobre el entorno, promoviendo el uso sostenible y la protección de la albufera y sus recursos.

Actualmente el Gobierno Regional de Lima, específicamente la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio, está elaborando un Plan Maestro de manejo y Gestión 2009-2013 para salvaguardar y evitar la extinción de algunas de la amplia biodiversidad que alberga esta reserva natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s