Únete a la campaña para salvar el Ártico de la explotación petrolera

María Pía Arriola (@mpiaam)

La organización ecologista Greenpeace ha lanzado una campaña para salvar el extremo norte de nuestro planeta de los intereses económicos internacionales que ponen en peligro la biología marítima que allí reside.

Foto: Greenpeace

En este contexto, el grupo ambientalista preparó una expedición con personas de diversos países y culturas, a bordo del barco Artic Sunrise para lanzar la campaña. El objetivo: llevar a voluntarios y activistas a conocer esta parte de nuestro planeta y difundir qué podemos hacer para protegerla.

En un mundo donde explotamos nuestros recursos sin control, cada día que pasa se hace más difícil revertir la contaminación que nosotros mismos hemos producido en nuestro planeta. Por ello, la idea de esta campaña es tratar de generar conciencia en la población para proteger esta zona de la sobre pesca y la explotación petrolera. La finalidad es declararla un Santuario Natural que proteja el ecosistema y a todas sus especies.

“La gente piensa que el Ártico es una masa blanca de hielo, y es mucho más que eso. Son glaciales, zonas donde hay vegetación, flores de colores, aves, ballenas, morsas, osos polares, es más de lo que la mayoría de la gente tiene en la cabeza, por eso es importante esta labor de difusión”, nos explica Myriam Justo, una peruana que tuvo la suerte de viajar con este grupo humano.

Sin embargo, más allá del viaje es válido cuestionarse si a estas alturas todavía estamos a tiempo de revertir la contaminación que hemos producido. La respuesta, probablemente salte a la vista, si existe una movida mundial tan grande, es porque todavía estamos a tiempo, y el Ártico es buen lugar para empezar.

POR QUÉ CUIDARLO

Según Greenpeace, en los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de la capa de hielo flotante del Ártico. Su derretimiento está siendo causado por el uso desmesurado de combustibles fósiles, y en un futuro cercano, el hielo podría desaparecer.

Cuidarlo además es importante porque hay empresas petroleras que exploran estas zonas sin control, destruyen sin tomar las precauciones ambientales, lo que podría derivar en un derrame petrolero con graves consecuencias para el ecosistema.

LA TRAVESÍA

En esta aventura por el Polo Norte, cada voluntario se dedicó a trabajar en la especialidad que le correspondía.  Por ejemplo, un cantante de China se dedicó a difundir la campaña entre sus fans; un bloguero de Hong Kong posteaba acerca de la concientización de la campaña; otros contribuyeron con videos y fotos que luego difundieron.

Asimismo, investigadores de la Universidad de Cambridge se encargaron de tomar muestras del hielo para análisis cuyos resultados contribuirán al esclarecimiento del fenómeno del calentamiento global y su contribución al deshielo.

CÓMO COLABORAR

En el marco de esta campaña, también hay un concurso denominado “La bandera del futuro” donde niños de todos el mundo podrán ser partícipes de esta gran iniciativa diseñando una bandera que se pondrá en el Polo Norte.

Junto con esta bandera se llevarán los nombres en cápsulas biodegradables del primer millón de personas que apoya la campaña. Si deseas participar puedes hacer clic aquí. Pero quizás más importante que firmar una campaña, es que estés informado y conozcas cómo puedes apoyar tu a conservar el hogar en el que todos vivimos. Para revisar el informe que elaboró Miryam a su regreso puedes entrar a este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s